Suscripción Convenio Marco Regional y/o Adendum entre la SEREMI EGIS/PSAT/Entidad Patrocinante |
La SEREMI Regional suscribe un Convenio o Adendum con una persona natural o jurídica habilitándolo para operar como Entidad Patrocinante( Ex EGIS/PSAT). |
Si es Persona Natural, debe tener iniciación de actividades, si es Persona Jurídica, debe presentera antecedentes en que conste su constitución y la personería y poderes de los representantes; en ambos casos, deben cumplir con los requisitos estipulados |
1- Solvencia económica con boleta bancaria de garantía. 2- Experiencia Técnica con certificados otorgados por SERVIU. 3- Calidad profesional o técnica afín de la persona natural o de los socios, administradores o directores, con el título universitari |
A todos los interesados que quieran operar como Entidad Patrocinante ( Ex EGIS/PSAT) en la Región, en el ámbito de los programas habitacionales del MINVU, como: municipios, cooperativas abiertas de vivienda, corporaciones, fundaciones, inmobiliarias y emp |
1- Solicitud de suscripción de Convenio Marco Único Regional por parte del Interesado. 2- Entrega de modelo de Convenio y Anexos según se trate de una Entidad Municipal o no. 3-Entrega en Oficina de Partes de la documentación exigida. 4-Recepción y rev |
1 Oriente N° 1150, 3TO piso, Talca |
No |
Pesos |
Sin costo asociado |
No |
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Inscripción en el Registro de Jueces Árbitros del Leasing Habitacional. |
Inscripción de los abogados como árbitros, habilitándolos para conocer causas referidas al contrato de leasing habitacional. |
Para inscribirse como árbitro de 1ª instancia se requiere mínimo de 5 años de ejercicio profesional. Para inscribirse como árbitro de 2ª instancia se requiere mínimo 15 años de ejercicio profesional. |
1- Carta señalando el requerimiento de inscripción, y en que instancia y región desea ésta, y datos personales (domicilio y teléfono). 2- Certificado de título. |
A los abogados con 5 años o más de ejercicio profesional. |
1- Presentación de una carta en Oficina de Partes de esta SEREMI. 2- Revisión de antecedentes. 3- Confección de una Resolución que aprueba o rechace la inscripción. |
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No |
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Sin costo asociado |
No |
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Solicitud de interpretación de Instrumentos de planificación Regional |
Emisión de un pronuncamiento sobre la interpretacion de norma de Instrumentos de Planificación Territorial, a nivel regional L.G.U.C. |
Solicitud por escrito, señalando claramente la materia que requiere de pronunciamiento de la SEREMI. |
1- Solicitud escrita debidamente firmada. 2- Antecedentes de respaldo, de ser el caso. |
Personas naturales y jurídicas que requieran un interpretación sobre los alcances de la norma. |
1- Ingreso de solicitud de pronunciamiento a Oficina de Partes de la SEREMI. 2- Revisión y análisis de la solicitud y antecedentes de respaldo, por la Unidad competente. 3- Emisión de informe en Derecho 4- Emisión de Oficio, firmado por el/la SEREMI, re |
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No |
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Reclamos por falta de pronunciamiento o denegación de permiso de construcción, por parte de la DOM. |
Instancia de reclamo en contra de las D.O.M., por omisión de pronunciamiento o denegación de permiso de construcción, de acuerdo a lo estavblecido en el artículo 12 de la L.O.G.U.C., Art 1.4.12 y siguientes de O.G.U.C. |
Presentar reclamo dentro de los 30 días contados desde la fecha en que denegare el permiso, o en que venza el plazo para pronunciarse, aportando los antecedentes del caso. |
1- Presentación de carta reclamo referida a la omisión o denegación del permiso de construcción, en contra de la DOM. 2- Comprobante de ingreso de solicitud de permiso de edificación. 3-Antecedentes que respalden la apelación, de ser el caso. |
Personas naturales o jurídicas que encuentre que sus derecho han sido vulnerados por decisiones o falta de pronunciamiento de la DOM. |
1- Ingreso del reclamo en la Oficina de Partes de la SEREMI (cumplido el plazo de 30 días para pronunciarse) 2-La SEREMI, dentro de los 3 días hábiles siguientes a recepcionado el reclamo, requerirá a la DOM que dicte la resolución omitida, o que evacue |
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Inscripción en los Registros Técnicos |
Inscripción en los Registros de: Contratistas,Consultores, Constructores de Viviendas Sociales Modalidad Privada,Revisores Independientes, Agentes Habitacionales, Ascensoristas, que los habilita para participar en las licitaciones y programas habitaciona |
Consultores: D.S.N°135/1978 ; Constructores Viviendas Sociales: D.S.N°63/1997; Instaladores Mantenedores y Certificadores de Ascensores D.S N°22/2009
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Los documentos requeridos que se indican en cada Decreto Supremo, según el Registro técnico en el que se quiera inscribir (información contenida en la Página Web del MINVU). |
A personas Naturales y Jurídicas con domicilio y residencia en la Región. |
1- Completitud de la Ficha de Solicitud de Inscripción y entrega con la documentación de respaldo requerida. 2- Recepción y revisión de la información presentada. 3 - Confección de expediente. 4- Envío de antecedentes a unidad Jurídica para revisión y |
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Solicitud de certificado de inscripción vigente en los Registros Técnicos. |
Acreditación de la vigencia de la inscripción en los diferentes Registros Técnicos del MINVU: de Contratistas, Consultores, Constructores de Viviendas sociales modalidad privada y Revisores Independientes de Obras de Edificación; que habilita para postula |
Estar Inscrito en el Registro Técnico correspondiente y contar con sus antecedentes actualizados. |
1- Solicitud por escrito indicando número de propuesta y lugar donde será presentado el certificado. Este certificado también se puede solicitar en línea a través de la Web del MINVU. |
A personas naturales y Jurídicas inscritas en los diferentes Registros Técnicos del MINVU. |
1- Entregar solicitud con los datos requeridos. 2- Revisión de antecedentes del solicitante en los registros Técnicos respectivo, por la Unidad correspondiente. 3- Emisión del Certificado de inscripción vigente en los Registros Técnicos. Esta sol |
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Solicitud cambio de categoría en los Registros Técnicos del MINVU. |
Las personas naturales o jurídicas inscritas en los diferentes Registros Técnicos del MINVU pueden solicitar el cambio de categoría dentro de su inscripción vigente. |
Presentar certificados de Experiencia exigidos en los diferentes registros del Reglamento, además en el caso de los Contratistas cumplir con los requisitos de Capital mínimo, Calificaciones promedio no inferior a lo exigido por el Reglamento, entre otros |
Documentación requerida en cada Registro Técnico de acuerdo a la categoría a la que esta aludiendo. |
A personas naturales y Jurídicas con inscripción vigente en cualquiera de los Registros del Ministerio. |
Ingreso de la documentación a Oficina de Partes. - Revisión de la documentación. -Envío a la Unidad Jurídica para revisión legal, y emisión de informe jurídico. -Elaboración de informe técnico y económico. - Elaboración de la resolución de inscripción r |
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Postulación al Programa de Espacios Públicos |
Postulaciones al Programa de Espacios Públicos, que financia obras destinadas a la recuperación o construcción de espacios para la ciudadanía. |
La postulación al programa de Espacios Publicos debe realizarla el Alcande respectivo, y debe corresponder a obras orientadas a recuperar y construir espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en deterior, constribuyendo con la puesta en valor y mej |
1- Carta del Alcalde dirigida al SEREMI respectivo, adjuntando los antecedentes del proyecto.
2- Ficha de Postulación, proporcionada por la SEREMI, identificando el proyecto y sus características generales, cobertura e inversión requerida.
3- Número de |
Personas Naturales y Juridicas; Municipios. |
1- Postulación del proyectos al Programa espacios públicos, en plazo y forma establecida por la SEREMI. 2- Evaluación del proyecto por una comisión regional. 3- Priorización de los proyectos de acuerdo a puntaje obtenido en aspectos evaluados. 4- Sele |
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Solicitud de prorroga de vigencia certificados de subsidio habitacional |
Autorización de prorroga del período de vigencia de los certificados de subsidio habitacional, en atención a causales definidas por la normativa que rige cada programa habitacional. |
Que el certificado de subsidio se encuentre próximo a vencer, sin que se hubiere materializado; que las causales de dicho retraso correspondan a las contempladas en la normativa del Programa Habitacional que lo rige. |
1- Presentacion de solicitud de prórroga de subsidios habitacional en el Serviu Regional. 2- Antecedentes que justifican la solicitud de prórroga. |
Entidades Patrocinantes y Beneficiarios |
1- Presentacion de la solicitud al SERVIU Regional, quien corrobora los antecedentes. 2- SERVIU remite solicitud a la SEREMI. 3- SEREMI evalúa el requerimiento de acuerdo a las causales establecidas en la normativa. 4- SEREMi emite un oficio con pronuncia |
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Solicitud certificado de uso de suelos. |
Emisión de un certificado que establece el uso de suelos, de acuerdo a lo establecido en los instrumentos de planificación territorial. |
Solicitud que indique claramente la ubicación del terreno por el que se esta consultando. |
1- Solicitud escrita. 2-Plano georeferenciado. |
Personas naturales o jurídicas. |
1- Solicitud a pronunciamiento Seremi, respecto de si las obras proyectadas y el destino (zona rural) si el uso que pretende dar a instalaciones se ajusta al uso actual del suelo. |
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Postulación a Programa de Pavimentos Participativos |
Postular proyectos de pavimentación y repavimentación de calle, pasajes y aceras al Programa de Pavimentos Participativos, con el fin de obtener el financiamiento para su ejecución. |
Presentar proyectos de obras de pavimentación, orientadas a reducir el déficit de pavimentación en las distintas comunas del país, ayudando a financiar la construcción de pavimentos nuevos y la repavimentaciones de calles, pasajes y aceras de sectores pre |
1- Ficha postulación
2- Oficio de aprobación Serviu del proyecto de pavimentación
3- Ficha identificación del Comité de Pavimentación
4- Croquis de ubicación del proyecto
5- Nómina del comité
6- Individualización representante legal o ma |
Personas agrupadas en Comités de Pavimentación con Personalidad jurídica. |
Presentacion de proyectos y antecedentes de postulación en plazo y forma establecidos por la SEREMI, en los llamados del programa. |
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Solicitud de Intervención de Inmueble de conservación Histórica o Zona de Conservación Histórica |
Autoriza la intervención de un Inmueble o zonas de conservación historica , de acuerdo al artículo 60 de la LGUC, lo que permite seguir los trámites administrativos en la Dirección de Obras Municipales respectiva. |
Debe tratarse de inmuebles o zonas de conservación hítórica, declarado por el Plan Regulador Comunal |
1- Solicitud de intervención de inmuebles ozonas de consrrvación histórica. 2- Adjuntar planos y especificaciones técnicas, y toda la información que ayude a comprender el proyecto. |
A los profesionales y propietarios que deseen intervenir inmuebles de conservación histórica, o zonas de conservación histórica. |
1- Ingresar la solicitud de intervención en la Oficna de PRates de la SEREMi respectiva, adjuntando la documentación solicitada (a excepción de la demolición que requiere resolución anterior del DOM). 2- Se evalúa la solicitud, analizando la información |
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Solicitud de informe sobre grado de urbanización en una división predial. |
Informe que emite la SEREMI de V. y U., conforme al artículo 55° de la L.G.U.C., en que se pronuncia sobre el grado de urbanización que deberá tener la división predial de terrenos rurales, los que están siendo gestionados para complementar alguna activid |
Ser propietario del predio |
1- Solicitud de informe requerido por la SEREMI de Agricultura respectiva. 2- Documentación adjunta que dice relación con: Solicitud de propietario a la SEREMi de Agricultura con ubicación del predio y objeto de la subdivisión, declaración jurada de domi |
SEREMI Regional del Ministerio de Agricultura |
1- Ingresar la solicitud de informe favorable, por la Seremi de Agricultura, a la oficina de partes de la SEREMI de V. y U., sobre el grado de urbanización que debe tener la división predial. 2- Análisis de la información realizada por el Dpto..Desarrol |
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no |
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Solicitud de informe favorable respecto de subdivisión de terrenos fiscales para finalidad no agrícola |
Informe que emite la SEREMI de V. y U., conforme al artículo 71° de la L.G.U.C., en que se pronuncia sobre la subdivisión de terrenos ficales para una finalidad no agrícola, indicando las obras mínimas de urbanización que deben ejecutarse para acada subd |
Existencia de terrenos fiscales que requieren de subdivisión. |
1- Solicitud de informe al SEREMI 2- Documentación adjunta que jsutifique la solicitud. |
Personas naturales o jurídicas. |
1- Ingresar solicitud a la oficina de partes de la SEREMI de V. y U. 2- Análisis de la información realizada por el Dpto Desarrollo Urbano y emisión de informe de acuerdo a la normativa pertinente. 3- Oficio de respuesta de la SEREMI de V. y U. |
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Solicitud de modificación de proyecto de pavimentación. |
Solicitar pronunciamiento respecto a la modificación de la geometría de un proyecto de pavimentación. |
Presentación de solicitud. |
1- Solicitud de modificación del proyecto. 2- Esquema de Ubicación del proyecto. |
Comités o Ingenieros Proyectistas |
1- Ingreso de la carta u oficio de solicitud a la SEREMI Regional, adjuntando la información que avale la solicitud. 2- Análisis técnica de la solicitud. 3- Emisión de oficio con respuesta del SEREMI a la solicitud. |
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NO |
Pesos |
Sin costo asociado |
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Solicitud de Permiso de Edificación y Recepción final, en municipios de la Región que no cuentan con D.O.M. |
Realizar presentación de solicitud para obtener el permiso de edificación y recepción final correspondiente, en municipios de la región que no cuentan con DOM (Art. 11 de la L.G.U.C.). |
Llenar formulario, ser propietario del predio, patrocinado por arquitecto. |
1-Solicitud de permiso o recepción final. 2- Planos, especificaciones tecnicas del proyecto, patente profesional, certificados de factibilidades de agua poble y alcantarillado, y encuesta ine. 3- Certificado informe previo. 4- Declaración simple de pr |
Usuarios que viven en comunas en que la Municipalidad no cuenta con Direcciones de Obras y que desean construir. |
1- Ingreso de solicitud, adjuntanmdo la documentación fundante correspondiente. 2- Anpalisis de los antecedentes. 3- Pago de derechos o devolución de antecedentes, según corresponda, de acuerdo a lo establecido en el Art. 5.1.6 de la Ordenanza General |
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Si |
Pesos |
1,5 % presupuesto obra, tabla MINVU |
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Permiso de subdivisión y loteo en comunas en que la Municipalidad no cuente con D.O.M. |
Solicita autorización de subdivisión de loteo, para poder tranferir terreno en lotes mas pequeños, solo respecto de municipios que no cuentan con D.O.M. |
Presentar solicitud con documentación fundante para evaluar dicha presentación. |
1- Solicitud de subdivisión y loteo. 2- Certificado informes previos. 3- Planos correspondientes. 4- Memoria de subdivisión o loteo. 5- Factibilidades de servicios básicos. 6- Certificado de avalúo fiscal. 7- Declaración simple de propietario del |
Personas naturales o juridicas, propietarios de predios que viven en comunas en que la Municipalidad no cuenta con Direcciones de Obras y que desean subdivir predio de su propiedad. |
1- Ingreso de solicitud y expediente. 2- Revisión y análisis de la solicitud. 3- Aprobación de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Genrral de Urbanismo y Construcciones. Plazo 30 días, listo para pago o devolución de antecedentes ante la omisión d |
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Si |
Pesos |
2% avaluo fiscal del terreno |
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