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GobiernoTransparente - Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU.

Trámites del Organismo

Desde el 01 de Marzo de 2009 al 31 de Octubre de 2021

Última actualización:31/10/2021

A continuación se presenta el detalle de los trámites que presta este Organismo (Región de La Araucanía) que no se encuentran publicados en ChileAtiende.

Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste (breve descripción) Requisitos Documentos requeridos A quién está dirigido Trámites a realizar y/o etapas ¿Dónde se realiza? Tiene costo (Sí/No) Unidad monetaria Valor del servicio ¿Este trámite está disponible en línea? (Sí/No) Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información (si existiere)
Solicitud de exencion de la zona humeda baño y cocina en los proyectos de viviendas sociales del Subsidio Habitacional Rural - Etnia mapuche Solicitar autorización sobre la exención de la zona húmeda baño y cocina en los proyectos de viviendas sociales correspondientes a los postulantes al Subsidio Habitacional Rural, pertenecientes  a la Etnia Mapuche. Presentar solicitud 1- Presentación de solicitud  por la EGIS que representa al postulante, acompañando los antecedentes que clarifiquen y fundamenten la solicitud Postulantes al subsidio habitacional rural  integrantes de etnias 1- Ingreso de  Solicitud presentada por EGIS.  2- Análisis de la solicitud, y corroboración de antecedentes.  3- Emisión de un informe autorizando o rechazando la solicitud.  4- Emisión de oficio que remite informe con la respuesta a la solicitud.   No   Sin costo asociado No   Ver Enlace
Solicitud de certificado de inscripción vigente en los Registros Técnicos.  Acreditación de la vigencia de la inscripción en los diferentes Registros Técnicos del MINVU: de Contratistas, Consultores, Constructores de Viviendas sociales modalidad privada y Revisores Independientes de Obras de Edificación; que habilita para postular a propuestas publicas. Estar Inscrito en el Registro Técnico correspondiente y contar con sus antecedentes actualizados. 1- Solicitud por escrito  indicando número de propuesta y lugar donde será presentado el certificado. Este certificado también se puede solicitar en línea a través de la Web del MINVU. A personas naturales y Jurídicas inscritas en los diferentes Registros Técnicos del MINVU. 1- Entregar solicitud con los datos requeridos.    2- Revisión de antecedentes del solicitante en los registros Técnicos respectivo, por la Unidad  correspondiente. 3- Emisión del Certificado de inscripción vigente en los Registros Técnicos.      Esta solicitud también puede realizarse en línea a través de la página Web del MINVU.  Se realiza en la Unidad de Registros Técnicos el cual se encuentra radicado en el Departamento de Planes y Programas de la Seremi MINVU, ubicada en Arturo Prat 834 - Temuco, o por Vía Internet. No Pesos Sin costo asociado Ver Enlace Ver Enlace
Inscripción en los Registros Técnicos Inscripción en los Registros de: Consultores, Constructores de Viviendas Sociales Modalidad Privada, que los habilita para participar en las licitaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Consultores: D.S.N°135/1978 ; Constructores Viviendas Sociales: D.S.N°63/1997; Instaladores Mantenedores y Certificadores de Ascensores D.S N°22/2009 Los documentos requeridos que se indican en cada Decreto Supremo, según el Registro técnico en el que se quiera inscribir (información contenida en la Página Web del MINVU). A personas Naturales y Jurídicas con domicilio y residencia en la Región. 1- Completitud de la Ficha de Solicitud de Inscripción y entrega con la documentación de respaldo requerida.  2- Recepción y revisión de la información presentada. 3 - Confección de expediente.   4- Envío de antecedentes a unidad Jurídica para revisión y elaboración de Informe Jurídico. 5 - Envío de antecedentes al  encargado de cada registro para análisis de experiencia e Informe Técnico.  6- Dictación de la Resolución de Inscripción.  7- Registro en el Sistema Computacional de Registros Técnicos. 8- elaboración de Ficha Técnica. 9- Ingreso de datos a la planilla de Trabajo Colaborativo.  10-Oficio Conductor al Coordinador o al Director Nacional de Registros Técnicos MINVU.  La inscripción se realiza On- Line, pero los antecedentes de inscripción deben ser presentados  en la SEREMI.   No Pesos Sin costo asociado SI Ver Enlace Ver Enlace
Suscripción Convenio Marco Regional y/o Adendum entre la SEREMI EGIS/PSAT/Entidad Patrocinante La SEREMI Regional suscribe un Convenio o Adendum con una persona natural o jurídica habilitándolo para operar como EGIS/PSAT/Entidad Patrocinante. Si es Persona Natural, debe tener iniciación de actividades, si es Persona Jurídica, debe presentera antecedentes en que conste su constitución y la personería y poderes de los representantes;  en ambos casos, deben cumplir con los requisitos estipulados en el Covenio Marco que se suscribe. 1- Solvencia económica con boleta bancaria de garantía.  2- Experiencia Técnica con certificados otorgados por SERVIU.  3- Calidad profesional o técnica  afín de la persona natural o de los socios, administradores o directores, con el título  universitario o técnico.  4- Oficinas  adecuadas para la atención personalizada de público.  5- Copia de antecedentes legales, con certificado de vigencia, en que conste constitución como persona jurídica, y la personería  y poderes de sus representantes legales.  6- Personas naturales, acreditar iniciación de actividades.  7- Certificado de antecedentes para fines especiales, emitido con una anticipación no mayor a 10 días hábiles, de la persona natural o de los socios, directores, representante legal, etc.   8- Informe que indique que no registra incumplimiento de pago con distintas instituciones. 9- Declaración jurada que indique no haber sido sancionado  por infracciones a ninguno de los reglamentos del Registros del MINVU.   10- Nómina de asesores, profesionales, tecnicos y administrativos.  11- Declaración jurada que indica que no tienen relación laboral alguna con el SERVIU o SEREMI, no vínculos de matrimonio o parentesco  con los funcionarios directivos de estos Servicios.  A todos los interesados que quieran operar como EGIS/PSAT/Entidad Patrocinante en la Región, en el ámbito de los programas habitacionales del MINVU, como: municipios, cooperativas abiertas de vivienda, corporaciones, fundaciones, inmobiliarias y empresas constructoras. En casos excepcionales, y siempre que el SERVIU lo autorice, el mismo comité de vivienda puede ser su propia Entidad Patrocinante. 1- Solicitud de suscripción de Convenio Marco Único Regional por parte del Interesado.  2- Entrega de modelo de Convenio y Anexos según se trate de una Entidad Municipal o no. 3-Entrega en  Oficina de Partes de la documentación exigida.  4-Recepción y revisión de la documentación por el Encargado Regional de Registros Técnicos.  5- Inspección en terreno de la infraestructura para funcionar como Entidad Patrocinante.  6- Análisis e Informe Jurídico, según corresponda.  7- Firma de Convenio Marco y/o Adendum, según corresponda.  8- Dictación de  la Resolución que aprueba el convenio y/o Adendum.  9- Registro de datos en el sistema computacional.  10-  Envío de oficio que adjunta resolución y convenio marco y/o Adendum suscrito, a la Entidad respectiva.  11- Confección y custodia de carpetas. Oficina de Partes- Arturo Prat 834 - Temuco No Pesos Sin costo asociado No   Ver Enlace
Solicitud cambio  de categoría  en los Registros Técnicos del MINVU. Consiste en que las personas naturales o jurídicas inscritas en los diferentes registros técnicos soliciten subir de categoria dentro de la inscripción vigente si reunen los requisitos principales de experiencia y capital. Presentar certificados de Experiencia exigidos en los diferentes registros del Reglamento, además en el caso de los Contratistas cumplir con los requisitos de Capital mínimo, Calificaciones promedio no inferior a lo exigido por el Reglamento, entre otros. Presentar todos los antecedentes de acuerdo a la solicitud en los diferentes Registros agregando certificado de experiencia técnica y capital. A personas naturales y Jurídicas con inscripción vigente en cualquiera de los Registros del Ministerio. Se ingresa la documentación en la Oficina de Partes, se revisa la documentación presentada, luego se envía a la Unidad jurídica. Una vez obtenido el informe jurídico, se elabora el informe técnico y económico junto con un analisis de experiencia técnica y de capital. Si todo esta correcto, se elabora la resolución de inscripción regional, el cual junto con el ordinario remisor y los antecedentes se envian al Cordinador Nacional de los Registros Técnicos para su retificación. Una vez ratificado se informa al particular sobre su cambio de categoria solicitada. Se realiza en la Unidad de Registros Técnicos el cual se encuentra radicado en el Departamento de Planes y Programas de la Seremi MINVU, ubicada en Arturo Prat 834 de Temuco. No   Sin costo asociado NO   Ver Enlace
Postulación a Programa de Espacios Públicos En la Seremi de Vivienda se ingresan las postulaciones al programa de Espacios Públicos en fecha y forma indicada en la publicación del llamado correspondiente. Podran postularse a este programa obras de espacios publicos, orientadas a recuperar barrios patrimoniales y sectores emblemáticos de áreas urbanas consolidadas,, como también a mejorar espacios públicos de barrios ubicados en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos. • Carta del Alcalde dirigida al SEREMI respectivo, presentando los antecedentes y expresando su postulación. • Ficha de Postulación, en formulario proporcionado por la SEREMI, en la que se identificará el proyecto indicándose, entre otros datos, el nombre del proyecto, sus características generales, la cobertura del proyecto y la inversión requerida. • Número de habitantes residentes dentro del área de influencia del proyecto que corresponde al área de alcance peatonal, hasta una distancia de 500 metros medidos desde el perímetro del proyecto. • Informe municipal respecto al nivel de pobreza predominante dentro del área de influencia del proyecto (datos encuesta CASEN), medido como % de población pobre o indigente con respecto a la población total. • Descripción y diagnóstico de la situación actual del área donde se emplaza el proyecto, (máximo 1 hoja tamaño carta), indicando antigüedad del barrio, tipo y calidad de las construcciones, dotación de infraestructura. Esta información será representada también en plano a escala 1: 500 y fotografías recientes. • Descripción de la idea del proyecto que se pretende ejecutar indicando el programa de espacios de acuerdo a los usos y funciones determinados. • Carta de apoyo emitida por la Junta de Vecinos de la comunidad que se beneficia directamente con el proyecto y Plan de Participación Ciudadana. Personas Naturales y Juridicas; Municipios. 1- Postulación del proyectos  al Programa espacios públicos, en plazo y forma establecida por la SEREMI.  2- Evaluación del proyecto por una comisión regional. 3- Priorización de los proyectos de acuerdo a puntaje obtenido  en aspectos evaluados.  4- Selección de los proyectso a ser ejecutados a través del prtograma.  5- Emisión de acta con resultados del concurso  5- Publicación de los resultados..... SEREMI - Arturo Prat 834- Temuco No   Sin costo asociado No   Ver Enlace
Solicitud de prorroga o aumento en el plazo de vigencia certificados de subsidio habitacional Autorizar la prorroga o aumento del plazo de vigencia de los certificados de subsidio habitacional a requerimiento de SERVIU respecto de proyectos en ejecución conforme a normativa legal. Que el certificado de subsidio se encuentre próximo a vencer, sin que se hubiere materializado; que las causales de dicho retraso en la materializacion correspondan a las contempladas en la normativa. Presentacion de solicitud a Serviu Regional SERVIU - EGIS/Beneficiarios 1- Presentacion de la solicitud al SERVIU Regional, quien corrobora los antecedentes. 2- SERVIU remite solicitud a la SEREMI. 3- SEREMI evalúa el requerimiento de acuerdo a las causales establecidas en la normativa. 4- SEREMi emite un oficio con pronunciamiento. SEREMI - Dpto. Planes y Programas. (A.Prat 834 - Temuco) No   Sin costo asociado No   
Apelación a decisiones de los Directores de Obras Municipales Corresponde a la Seremi de Vivienda decidir sobre la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los instrumentos de nivel local, por sobre la Dirección de Obras Municipales No existen requisitos Efectuar presentacion solicitando pronunciamiento sobre lo requerido, aportando los antecedentes de que se disponga. Personas naturales y jurídicas Presentacion de requerimiento y antecedentes: SEREMI analiza los antecedentes presentados, de ser necesario solicita informacion a terceros y emite informe en derecho. Unidad de Desarrollo Urbano. Arturo Prat 834. Temuco No   Sin costo asociado No   
Inscripción en el Registro de Jueces Árbitros del Leasing Habitacional. Inscripción de los abogados  como árbitros, habilitándolos para conocer causas referidas al contrato de leasing habitacional. Para inscribirse como árbitro de 1ª  instancia se requiere mínimo de 5 años de ejercicio profesional. Para inscribirse como árbitro de 2ª instancia se requiere mínimo 15 años de ejercicio profesional. 1- Carta señalando el requerimiento de inscripción, y en que instancia y región desea ésta, y datos personales (domicilio y teléfono).  2- Certificado de título. A los abogados con  5 años o más de ejercicio profesional. 1- Presentación de una carta en Oficina de Partes de esta SEREMI. 2- Revisión de antecedentes. 3- Confección de una Resolución que aprueba o rechace la inscripción.   No Pesos Sin costo asociado No No aplica Ver Enlace
Solicitud de interpretación de Instrumentos de planificación Regional Emisión de un pronuncamiento sobre la interpretacion de norma de  Instrumentos de Planificación Territorial, a nivel regional L.G.U.C. Solicitud por escrito, señalando claramente la materia que requiere de pronunciamiento de la SEREMI. 1- Solicitud escrita debidamente firmada.      2- Antecedentes de respaldo, de ser el caso. Personas naturales y jurídicas que requieran un interpretación sobre los alcances de la  norma. 1- Ingreso de solicitud de pronunciamiento a Oficina de Partes de la SEREMI. 2- Revisión y análisis de la solicitud y antecedentes de respaldo, por la Unidad competente. 3- Emisión de informe en Derecho 4- Emisión de Oficio, firmado por el/la SEREMI, remitiendo informe en derecho con el pronunciamiento de la SEREMI sobre la materia consultada.   No Pesos Sin costo asociado No No aplica Ver Enlace
Reclamos por falta de pronunciamiento o denegación de permiso de construcción, por parte de la DOM. Instancia de reclamo en contra de las D.O.M., por omisión de pronunciamiento o denegación de permiso de construcción, de acuerdo a lo estavblecido en el artículo 12 de la L.O.G.U.C., Art 1.4.12 y siguientes de O.G.U.C. Presentar reclamo dentro de los 30 días contados desde la fecha en que denegare el permiso, o en que venza el plazo para pronunciarse,  aportando los antecedentes del caso. 1- Presentación de carta reclamo  referida a la omisión o denegación del permiso de construcción, en contra de la DOM.  2- Comprobante de ingreso de solicitud de permiso de edificación.  3-Antecedentes que respalden la apelación, de ser el caso. Personas naturales o jurídicas que encuentre que sus derecho han sido vulnerados por decisiones o falta de pronunciamiento de la DOM. 1- Ingreso del reclamo en la Oficina de Partes de la SEREMI (cumplido el plazo de 30 días para pronunciarse) 2-La SEREMI, dentro de los 3 días hábiles siguientes a recepcionado el reclamo, requerirá a la DOM que dicte la resolución omitida, o que evacue el informe correspondiente en el caso de denegación del permiso. 3- La DOM tendrá 15 días para evacuar el informe o dictar la resolución, según corresponda. 4- La SEREMI, dentro de 15 días hábiles, deberá pronunciarse sobre el reclamo. 5-Emisión de un oficio con pronunciamiento sobre el reclamo, dirigido al reclamante, y a la DOM de ser el caso.   No Pesos Sin costo asociado No No aplica Ver Enlace
Solicitud certificado de uso de suelos. Emisión de un certificado que establece el uso de suelos, de acuerdo a lo establecido en los instrumentos de planificación territorial. Solicitud que indique claramente la ubicación del terreno por el que se esta consultando. 1- Solicitud escrita.   2-Plano georeferenciado. Personas naturales o jurídicas. 1- Solicitud a pronunciamiento Seremi, respecto de si las obras proyectadas y el destino (zona rural) si el uso que pretende dar a instalaciones se ajusta al uso actual del suelo.   No Pesos Sin costo asociado No Título III, art 26 letra 7) del DS N° 660 de 1988, del Ministerio de Defensa Nacional. Ver Enlace
Postulación a Programa de Pavimentos Participativos                              Postular  proyectos de pavimentación de calle, pasajes y aceras al Programa de Pavimentos Participativos, con el fin de obtener el financiamiento para su ejecución. Presentar proyectos de obras de pavimentación, orientadas a reducir el déficit de pavimentación en las distintas comunas del país, ayudando a financiar la construcción de pavimentos nuevos y la repavimentaciones de calles, pasajes y aceras de sectores preferentemente habitacionales, siempre que cuenten con alcantarillado y agua potable. En el caso de repavimentación, se postula cuando este tipo de vías se encuentran muy deterioradas y ya no admiten acciones de mantenimiento. 1-    Ficha postulación Personas agrupadas en Comités de Pavimentación con Personalidad jurídica. Presentacion de proyectos y antecedentes de postulación en plazo y forma establecidos por la SEREMI, en los llamados del programa.   No Pesos Sin costo asociado No   Ver Enlace
    2-    Oficio de aprobación Serviu del proyecto de pavimentación          
    3-    Ficha identificación del Comité de Pavimentación          
    4-    Croquis de ubicación del proyecto          
    5-    Nómina del comité          
    6-    Individualización representante legal o mandatario del comité          
    7-    Acta de constitución del comité (Actualizada)          
    8-    Personalidad Jurídica          
    9-    Certificación de ahorro del comité          
    10.-    Certificado de aportes          
    11-    Certificado de existencia de redes de agua potable y alcantarillado          
    12-    Acta de conocimiento del proyecto          
    a)  Certificado identificación de la vía  bien nacional de uso público          
    b)  Loteo irregular acogido a la Ley N° 20.234          
    13-   Tabla de datos estadísticos de familias beneficiarias del programa          
    14-   Certificado del Programa Recuperación de Barrios          
    15-   Acreditar de pago de diseño de ingeniería          
    16-   Certificado de antigüedad de viviendas y  viviendas beneficiadas          
    17-   Certificado categoría del comité de pavimentación          
    18-   Informe de vulnerabilidad          
Solicitud de informe sobre grado de urbanización en una división predial. Informe que emite la SEREMI de V. y U., conforme al artículo 55° de la L.G.U.C., en que se pronuncia sobre el grado de urbanización que deberá tener la división predial de terrenos rurales, los que están siendo gestionados para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algun sector rural, habilitar un balneario o campamento turístico, o construir conjuntos habitacionales de viviendas sociales, o de viviendas de hasta un valor de 1.000 UF. Igualmente requerirán de este informe las construcciones industriales, de equipamiento, turísticos y poblaciones, fuera de los límites urbanos. Ser propietario del predio 1- Solicitud de informe requerido por la SEREMI de Agricultura respectiva.  2- Documentación adjunta que dice relación con: Solicitud de propietario a la SEREMi de Agricultura con ubicación del predio y objeto de la subdivisión, declaración jurada de dominio, Plano de subdivisión, factibilidad o especificación de la  dotación de servicios, adjuntando plano de obras de urbanización, de ser el caso. SEREMI Regional del Ministerio de Agricultura 1- Ingresar la solicitud de informe favorable, por la Seremi de Agricultura, a la oficina de partes de la SEREMI de V. y U., sobre el grado de urbanización que debe tener la división predial.  2- Análisis de la información  realizada por el Dpto.......  3- Emisión de Informe favorable, que da cuenta de los exigencias a cumplir sobre la urbanización de la división predial, de acuerdo a la normativa pertinente.  4- Oficio que remite informe favorable a la SEREMI de Agricultura. El proceso en la SEREMI de V. y U., debe realizarse en un plazo máximo de 30 días.   No no Sin costo asociado No   Ver Enlace
Solicitud de Intervención de Inmueble de conservación Histórica o Zona de Conservación Histórica Autoriza la intervención de un Inmueble o zonas de conservación historica , de acuerdo al artículo 60 de la LGUC, lo que permite seguir los trámites administrativos en la Dirección de Obras Municipales respectiva. Debe tratarse de inmuebles o zonas de conservación hítórica,  declarado por el Plan Regulador Comunal 1- Solicitud  de intervención de inmuebles ozonas de  consrrvación histórica.  2- Adjuntar planos y especificaciones técnicas, y toda la información que ayude a comprender el proyecto. A los profesionales y propietarios que deseen intervenir inmuebles de conservación histórica, o zonas de conservación histórica. 1- Ingresar la solicitud de intervención en la Oficna de PRates de la SEREMi respectiva, adjuntando la documentación solicitada (a excepción de la demolición que requiere resolución anterior del DOM).  2- Se evalúa la solicitud, analizando la información que se acompaña, en atención a la normativa vigente.  3- Se emite un oficio dando respuesta a la solicitud.   No Pesos Sin costo asociado No   Ver Enlace
Solicitud de informe favorable respecto de subdivisión de terrenos fiscales para finalidad no agrícola Informe que emite la SEREMI de V. y U., conforme al artículo 71° de la L.G.U.C., en que se pronuncia sobre la subdivisión de terrenos ficales para una finalidad no  agrícola, indicando las obras mínimas de urbanización que deben ejecutarse para acada subdivisión. Existencia de terrenos fiscales que requieren de subdivisión. 1- Solicitud de informe al SEREMI  2- Documentación adjunta que jsutifique la solicitud.          Ver Enlace




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