Acceso a Información Relevante/Sistema Integral de Atención al Ciudadano |
Poner en conocimiento público, de manera amplia, completa y oportuna, la información relevante acerca de políticas, planes, programas, presupuesto, actos, resoluciones y los fundamentos y procedimientos para la dictación de los mismos, salvo respecto de aquéllo en que la legislación vigente establezca excepciones. Vigente. |
No |
No |
No tiene requisitos para participar. |
1. Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado. 2. Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos. |
Ciudadanía en general. |
Ver Enlace |
Cuenta Pública Participativa |
Oportunidad en la que la autoridad expone a la ciudadanía los resultados del quehacer institucional en el período y recoge las inquietudes de ésta, convocando al efecto a distintos representantes de organizaciones sociales e instituciones relacionadas. La Cuenta Pública será publicada para conocimiento de la ciudadanía en la página web institucional (www.minvu.cl), debiendo responderse las observaciones formuladas. En proceso de implementación.
|
No |
No |
No tiene requisitos para participar. |
Mecanismo destinado a informar acerca de la gestión de las políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria, dando cuenta de los resultados obtenidos en la gestión anual y explicitando los principales compromisos para el próximo período. |
Representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, |
Ver Enlace |
Consulta Ciudadana |
Espacios y canales para invitar a la ciudadanía a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública. En proceso de implementación. |
No |
No tiene |
No tiene requisitos para participar. |
1. Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado. 2. Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos. |
Ciudadanía en general. |
Ver Enlace |
Consejo de la Sociedad Civil |
Instancia de trabajo de carácter consultivo con representantes de organizaciones sin fines de lucro relacionadas con los objetivos ministeriales. respecto del proceso de diseño, ejecución y/o evaluación de las políticas sectoriales. En proceso de implementación. |
Sí |
Ver Enlace |
Organizaciones sociales sin fines de lucro relacionadas con la política sectorial. |
1. Profundizar los canales de la participación ciudadana para un mayor y real involucramiento de las personas. 2. Acompañar la toma de decisiones de la política pública con atribuciones consultivas. |
Representantes de las organizaciones de la sociedad civil con relevancia en el ámbito de competencia Ministerial |
Ver Enlace |